El Atlas de América para niños que presentamos recoge, de este modo, una larga tradición en que el mapa sirve para imaginar, mostrar, conocer y recorrer el mundo con la mirada.
En este atlas hemos querido dar cuenta de la riqueza de la historia de nuestro continente, en la que confluyen sociedades indígenas y distintas culturas migrantes de Europa, África y otras partes del mundo.
Para expresar la experiencia de los habitantes de un continente tan diverso en paisajes y gentes como el americano, estos mapas muestran dimensiones de la geografía física, política y económica; las que comúnmente reconocemos en los mapas que vemos. Pero también se puede encontrar en ellos temáticas como la ecología, las lenguas, las costumbres y las actividades cotidianas, las tradiciones patrias, personajes de la historia y cultura popular, el patrimonio material e inmaterial y los desafíos sociales y medioambientales.
Este libro ha sido pensado desde sus inicios como un libro para toda edad. Pero nuestra editorial tiene un compromiso con los niños y jóvenes de América, que son nuestros lectores fieles. Pensando en ellos, hemos omitido conscientemente toda alusión explícita a las armas y a las drogas. Aún sabiendo que son temas de gran relevancia en nuestro continente y en el mundo. Consideramos que mencionar estos temas en este libro, en forma superficial y sin un contexto, no era adecuado ni pertinente.