Lámina Kamishibai “GIGANTE”
Una hormiga emprende una aventura en un jardín en donde un niño, lupa en mano, la observa y la ve gigante, así como a ella se le agiganta el tamaño de otros seres que no pertenecen a su universo.
Tema: Diferentes puntos de vista
Núcleo de Aprendizaje: Enfrentamiento de las dificultades. Observación de la naturaleza.
El Kamishibai es una forma tradicional de contar historias. Este se originó durante el siglo XII en Japón, donde los monjes utilizaban pergaminos que combinaban imágenes y textos (llamados emaki) para narrar historias con enseñanzas orales destinadas a la audiencia mayormente analfabeta.
El gaito kamishibaiya (una especie de cuentacuentos itinerante), cuando llegaba a un lugar, golpeaba dos pedazos de madera unidos por una cuerda llamados hyoshigi para anunciar su llegada. Los niños que le compraban dulces podían sentarse en los primeros lugares. Comenzaba entonces a contar varias historias utilizando para ello un pequeño escenario de madera donde se insertaban ilustraciones que se iban cambiando a medida que avanzaban estas.
Actualmente, la narración con Kamishibai es utilizada en distintas partes del mundo y ha probado su eficacia en la promoción de la lectura.